19.9.16

Sindrome visual informatico

SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO POR USO PROLONGADO DE TABLETAS U ORDENADORES





Javier Tomás-Juan, OD, MSc
Director de ConsultoriaVisual.com,
proyecto internacional sobre educación visual en Oftalmología,
Optometría y Óptica.


Si no se adopta una posición adecuada cuando se realizan largas jornadas laborales en frente de los ordenadores, pueden manifestarse dolores musculares en el cuello o en la espalda. Concretamente, una de las consultas más frecuentes en los servicios de salud por parte de personas que utilizan las pantallas digitales se asocia a dolores y adormecimiento de la muñeca por el conocido síndrome del túnel carpiano, el cual se produce debido a la compresión del nervio mediano. Sin embargo, además de los anteriores, también es frecuente que cuando no se adopta una posición ergonómica adecuada o debido a un uso prolongado como inadecuado de los ordenadores, tabletas o móviles1 se produzcan una serie de síntomas visuales.
SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas visuales que se producen por un uso prolongado e inadecuado de los dispositivos digitales son principalmente visión borrosa, fatiga ocular o sequedad ocular2-5. Al conjunto de dicha sintomatología se la conoce como Síndrome Visual Informático5 (SVI) y ha sido reportado como analizado en diversos estudios publicados en Pubmed Central. Sin embargo dicha sintomatología no ha sido reportada únicamente en personas que utilizan los ordenadores para realizar su actividad laboral, sino que se ha demostrado que debido a la utilización de forma continua de las redes sociales y aplicaciones de los teléfonos móviles, su incidencia se está incrementando en adolescentes. Precisamente, se estima que cerca de 60 millones de personas en todo el mundo sufren sintomatología relacionada con el SVI, que empeora la calidad de vida y así mismo reduce la productividad laboral5. No obstante, a pesar de que el principal factor asociado con la severidad del SVI es el uso prolongado de los dispositivos, según como informan Ranasinghe y colaboradores5 en un estudio publicado en la revista BMC Research Notes la preexistencia de sequedad ocular también influye considerablemente.
Así mismo, Tauste y colaboradores6 comprobaron en un estudio publicado en el Ophthalmic and Physiological Optics que el uso regular de lentes de contacto incrementa la sintomatología del SVI después de seis horas de trabajo frente al dispositivo.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
Debido a que cada vez es más frecuente la utilización de las pantallas digitales tanto en la vida personal como en la profesional, la manifestación de la sintomatología relacionada con el SVI en la población es relativamente común, como motivo frecuente de consulta en los centros sanitarios. Precisamente, existen algunos consejos y/o recomendaciones que es necesario proporcionar al paciente para reducir la incidencia de la sintomatología relacionada con el SVI.
Principalmente se aconseja adoptar una posición ergonómica, utilizar una adecuada iluminación, descansar la visión mirando a lo lejos después cada 30 minutos aproximadamente de atención en frente de los dispositivos digitales, o realizar un parpadeo completo y frecuente, entre otros.
Concretamente, Portello y colaboradores informan en un estudio publicado en la revista Optometry and Vision Science que la realización de un parpadeo completo que cubra la superficie corneal puede contribuir a aliviar la sintomatología del SVI durante el uso de las computadoras7.
Mejorando la comunicación a la población desde las clínicas oftalmológicas, hospitales y establecimientos ópticos sobre el SVI, permitirá que el paciente conozca cuando acudir a su centro sanitario de confianza para realizar una revisión optométrica-oftalmológica, reduciendo a nivel mundial la elevada incidencia de su sintomatología.
REFERENCIAS
1. Kim J, Hwang Y, Kang S, Kim M, Kim TS, Kim J et al. Association between Exposure to Smartphones and Ocular Health in Adolescents. Ophthalmic Epidemiol. 2016 Jun 2:1-8. [Epub ahead of print].
2. Gowrisankaran S, Sheedy JE. Computer vision syndrome: A review. Work. 2015;52(2):303-14.
3. Sa EC, Ferreira Junior M, Rocha LE. Risk factors for computer visual syndrome (CVS) among operators of two call centers in São Paulo, Brazil. Work. 2012;41 Suppl 1:3568-74.
4. Rosenfield M. Computer vision syndrome: a review of ocular causes and potential treatments. Ophthalmic Physiol Opt. 2011 Sep;31(5):502-15.
5. Ranasinghe P, Wathurapatha WS, Perera YS, Lamabadusuriya DA, Kulatunga S, Jayawardana N et al. Computer vision syndrome among computer office workers in a developing country: an evaluation of prevalence and risk factors. BMC Res Notes. 2016 Mar 9;9:150.
6. Tauste A, Ronda E, Molina MJ, Seguí M. Effect of contact lens use on Computer Vision Syndrome. Ophthalmic Physiol Opt. 2016 Mar;36(2):112-9.
7. Portello JK, Rosenfield M, Chu CA. Blink rate, incomplete blinks and computer vision syndrome. Optom Vis Sci. 2013 May;90(5):482

No hay comentarios.: