19.9.16

Malas practicas en el cuidado de la salud visual


Malas prácticas en el cuidado de su salud visual






s común en un establecimiento que ofrece servicios de salud visual hacer preguntas acerca del estado la salud del consumidor: ¿Cómo está su salud general? ¿Cuáles son sus hábitos de alimentación? ¿Cuénteme que siente en sus ojos? ¿Cuándo fue su último examen visual? Más o menos preguntas se harán dependiendo del establecimiento y todas con el objetivo de obtener más información que permita cuidar la salud visual del usuario, al tener en cuenta aspectos generales y oculares.
Con el objetivo de continuar nuestra propuesta de registrar las malas prácticas del sector y generar conciencia para mejorarlas, decidimos indagar sobre el interés que tiene el sector en mantener su propia salud, tanto general como ocular e incluir este aspecto tan importante dentro de nuestros análisis en los aspectos que pueden mejorar la actividad. Resultó muy interesante observar la reacción de especialistas y asesores cuando las preguntas fueron en vía contraria. Y mucho más sus respuestas.
EL ÚLTIMO EXAMEN
Doctor, ¿Cuál fue la última vez que realizó una valoración completa de sus ojos? Fue la primera pregunta que practicamos a 30 especialistas de la visión. Decidimos usar la frase “valoración completa”, porque el 50% ha realizado en el último año una refracción o auto afinación de su defecto refractivo.
Sin embargo, una evaluación que incluya músculos oculares, binocularidad, segmento anterior, presión intraocular y retina solo se la ha practicado un 10%. En el caso de los asesores, 25 personas entrevistadas, la cifra resultó preocupante, el 80% reportó no haberse practicado valoración ocular alguna en los últimos dos años y el 20% restante jamás en su vida se la ha practicado.
La sensación de los entrevistadores de Franja Visual es que la mayoría de asesores no tienen la menor idea de que es un examen completo de los ojos como una experiencia propia vivida. Sin lugar a dudas el resultado es extraño, teniendo en cuenta que se está hablando de personas que tienen como objetivo en su práctica diaria ofrecer bienestar a los usuarios, manteniendo la salud de sus ojos.
SU SALUD GENERAL
¿Dr. cómo se encuentra de salud general? Fue la segunda pregunta, conscientes que la respuesta sería lógica y así sucedió, el 100% de los especialistas entrevistados respondió “me siento muy bien”.
Sin embargo decidimos profundizar, si además de la sensación, se habían practicado un examen médico de carácter preventivo, especialmente teniendo en cuenta el pensamiento y la filosofía de prevención visual y ocular de los especialistas de la visión que tanto se traslada a los usuarios: “una buena visión, no significa un buen estado de los ojos”. En este caso sería, sentirse bien, no garantiza un buen estado de salud general.
Ante la pregunta ¿Cuándo fue su más reciente visita al médico? El 65% de los especialistas de la visión no lo tenían claro, la respuesta más común fue “no recuerdo, creo que hace más de 2 años”. El 35% restante correspondió al grupo de especialistas de mayor edad o algunos que habían tenido problemas de salud que requerían controles o tratamiento.
Acerca de los asesores, la mayoría jóvenes por cierto, 50% respondió que hace más de 2 años no asiste al médico, 20% dijo con algo de orgullo que nunca asiste pues es muy saludable y solo el 30% restante afirmó visita inferior a 2 años.
La contradicción de prestar un servicio de salud y la posibilidad de no estar en condiciones saludables para brindarla, se revela como otra mala práctica pues el sector no tiene claro cómo se encuentra su estado de salud general.

ALIMENTACIÓN BALANCEADA
Si se trata de conocer más sobre la salud del sector, hay temas ineludibles, como los hábitos de alimentación, pregunta que en la anamnesis de muchas historias clínicas está presente. Conversamos sobre los hábitos de las 3 comidas, el consumo de azúcar, sal, verduras y agua. En conclusión, nos propusimos registrar qué tan comprometidos estaban con una alimentación saludable.
70% de los especialistas entrevistados entraron dentro del grupo que es consciente de la importancia de la alimentación en su vida y 30% restante aceptó no tener constancia en una filosofía sana en este aspecto. En el caso de los asesores, 80% reconoció que no tiene en cuenta una dieta saludable.
¿LICOR, CAFÉ, TABACO?
De acuerdo con las respuestas de los entrevistados, el sector es sano en este aspecto. El mayor consumo se lo lleva el café, más del 50% de los dos sectores acepta que consume más de 3 tasas por día. Mientras que el licor o el tabaco lo consumen menos del 20% de los entrevistados.
SEDENTARISMO Y ACTIVIDAD FÍSICA
En comparación con otras ocupaciones, los trabajadores de establecimientos que ofrecen servicios para la salud visual y ocular son muy dinámicos. Tanto especialistas como asesores tienen una actividad en la que pasan más de la mitad de su tiempo parados, caminando en espacios reducidos, compartiendo con usuarios o realizando labores con los productos y vitrinas. Lo cual resulta positivo, frente a la gran cantidad de trabajadores que pasan la mayor parte de su tiempo sentados en un escritorio y frente una pantalla de computador.
Si bien la mayoría tiene una actividad dinámica en su espacio de trabajo, su ejercicio físico fuera del trabajo es mínimo. Este punto es neurálgico 70% de los encuestados afirma no hacer ninguna actividad física o deportiva.
ESTRÉS
Es claro que en una vida saludable la parte emocional es un factor fundamental. Y el estrés pasa su factura en este sector, porque se trata de una actividad en la que se deben cumplir presupuestos, trabajar con público, tener buen conocimiento del tema, actitud y especialmente paciencia, pues los clientes resultan ser muy críticos con su visión, estética y bolsillo. Definitivamente no todas las personas tienen la capacidad de aguantar sin tener un alto grado de estrés.
Ante la pregunta ¿se encuentra estresado en su labor? Más del 70% de los entrevistados, tanto especialistas como asesores respondieron positivamente. En la conversación pasaron del estrés a la ansiedad en su relato de la vida laboral cotidiana. Por ejemplo genera ansiedad que no entren clientes, que el cliente no se decida por su oferta y compre en la competencia, que el laboratorio no envíe el trabajo a tiempo o en buenas condiciones y esos eternos segundos en los que el cliente recibe los anteojos y los analiza de manera crítica también generan ansiedad. Y el estrés aparece en el momento en que hay muchas personas en el local, no se tiene el producto que preguntan, el cliente no está satisfecho, se hacen reclamos, el jefe pregunta por el presupuesto no alcanzado y claro la falta de tiempo para compartir con la familia, entre otros.
INCAPACIDADES POR SALUD
Si bien la mayoría de las personas entrevistadas manifiestan estar muy bien de salud, el índice de incapacidad médica es alto. Coordinadores de establecimientos reportaron que mínimo una persona por mes tiene problemas de salud. El problema más común tiene que ver con la presencia de virus con diferentes manifestaciones que involucran todos o algunos de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cuerpo, huesos y cabeza, problemas estomacales, resfriados, mareo, etc. En otras palabras si hay compliques médicos que no son considerados como problemas de salud en la mayoría de casos.
CONCLUSIÓN
Los participantes del sector que ofrece servicios y productos de salud visual no aprecian el concepto de una vida saludable, pues sus iniciativas para mantener su salud general y ocular son limitadas.
Es claro que si el concepto no se ha comprado al interior de cada uno, difícilmente se podrá compartir con seguridad con el consumidor. Los asesores no saben que es una evaluación ocular, la mayoría nunca se ha practicado una valoración completa.
Al preguntar por la salud, algunas respuestas no tenían credibilidad. Tanto especialistas como asesores demostraron una sensación de pena o vergüenza por aspectos que no tenían en conocimiento o bajo control.
Las incapacidades médicas son frecuentes en el sector óptico. Es importante registrar que es común encontrar personas que se irritan con facilidad, situación que junto con el estrés y la ansiedad puede afectar su salud. La actividad física, una alimentación consciente, actividades de relajación, visita periódica al médico y el especialista de la visión hacen parte de una vida saludable. Pero para la mayoría de personas del sector parece no ser importante.
Bajo este panorama el sector se puede ver afectado por la falta de interés en la salud propia. Es muy posible encontrar personas muy irritables, estresadas y ansiosas. Muy poco comprometidas también con la salud de sus consumidores. Es posible que adquiera con frecuencia resfriados y virus, comunes en esta época, hasta tener en el tiempo problemas de salud como diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón. Las patologías oculares no se pueden descartar, en especial al tener en cuenta sus malos hábitos y escasas visitas al especialista.
Alvaro Movil
Periodista Grupo Franja
Contenido social y oftálmica
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