23.9.16

Algunos mitos sobre la vision y las dolencias


 
Algunos mitos tienen que ver con la realidad, pero desde el punto de vista medico, se aclara sobre los daños momentaneos y los cronicos
 


Mitos y realidades 


La Asociación Americana de Oftalmología presenta algunos mitos y realidades que son importantes conocer al momento en que un paciente pregunte al respecto. Más adelante presentaremos otros mitos.


1. Leer en penumbra es dañino para los ojos.
Falso. Ver en penumbra no es dañino. Durante muchos siglos, en las noches se ha leído y cosido a la luz de las velas o con lámparas e gas o kerosén. Sin embargo, una buena iluminación facilita actividades como la lectura y previene la fatiga ocular.
2. Los computadores pueden dañar los ojos.
Falso. Trabajar con computadores o con monitores no lesiona los ojos. Es frecuente que si se trabaja durante un buen tiempo, así como al leer o hacer una tarea de cerca, se puede parpadear menos de lo normal, lo cual produce ojo seco, que puede producir síntomas de ardor o fatiga. Trate de descansar de forma periódica mirando hacia arriba, de lejos o caminando por la habitación. Mantenga la pantalla de 30 a 60 cm de la cara y con un ligero ángulo hacia abajo. También es recomendable utilizar lágrimas artificiales. Si la agudeza visual se emborrona o si se cansa fácilmente, es recomendable asistir a consulta con un especialista.
3. Usar una montura incorrecta daña los ojos.
Falso. Los anteojos son instrumentos para mejorar la visión. Aunque unas gafas o lentes de contacto ayudan a ver claramente, si se usan lentes que no son o si no se utilizan las gafas nunca, no se producirá un daño físico en los ojos. No obstante, los niños menores de ocho años que requieren gafas deben utilizar la corrección adecuada para evitar que se desarrolle ambliopía.
4. Los niños dejan de desviar los ojos a medida que crecen.
Falso. Un niño no deja de desviar los ojos con la edad. Un niño que presenta un estrabismo puede desarrollar baja visión en el ojo desviado, por lo cual necesita un tratamiento a tiempo que incluya oclusión del ojo bueno.
5. Los problemas de aprendizaje tienen causas visuales.
Falso. Las dificultades en lectura, matemáticas y otros problemas de aprendizaje en los niños no se deben solo a defectos visuales. Tampoco hay suficiente evidencia que indique que el entrenamiento visual ayude a curar los problemas de lecto-escritura. Ellos necesitan asesoría de maestros y de personal con entrenamiento especial. Antes de iniciar la terapia, es importante realizar un examen médico completo que incluya la evaluación de la visión. (AAO - Eye Care Facts and Myths: A Closer Look)

No hay comentarios.: