11.8.16

Cuidados oculares en las piscinas

Que los nadadores tengan un verano seguro: Beatriz Mayoral


Posted: 10 Aug 2016 06:00 AM PDT
A medida que las albercas van abriendo sus puertas para el verano, los optometristas pueden ayudar a proteger los ojos de los nadadores alertándolos sobre cosas que aunque no puedan ver en el agua, deben tener en cuenta.
Esta semana es la semana nacional de nado seguro y saludable en Estados Unidos, promovida por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, y los optometristas pueden aprovechar la campaña y los recursos para informar al público acerca de la natación segura.
A diferencia de los tiburones, los nadadores no pueden ver los organismos microscópicos que pueden acumularse en una alberca y causar infecciones oculares.
"Nadar es bueno como ejercicio y diversión, pero los nadadores pueden disfrutar la experiencia aún más protegiendo sus ojos contra la enfermedad de las aguas recreativas y los rayos UV del sol si pasan muchas horas en la alberca," dice Jeffrey Walline, de la Asociación Americana de Optometría.
Los efectos de la radiación ultravioleta se acumulan en el transcurso del tiempo y están relacionados a la aparición de cataratas y degeneración macular en adultos, dice el Dr. Walline. Además, solo unas pocas horas de intensa exposición a los rayos del sol, afuera de la alberca o en la playa puede provocar una fotoqueratitis, o quemaduras en los ojos. Sus síntomas incluyen ojos rojos, ojos arenosos, sensibilidad a la luz y lagrimeo excesivo.
"En los niños puede disminuir el riesgo de estos problemas comenzando con una protección que incluya goggles, lentes de sol y sombrero, especialmente durante el verano," dice el Dr. Walline, quien recomienda los mismo para los adultos.
Para maximizar el uso seguro de lentes de contacto, el Dr. Walline recomienda a los nadadores seguir al menos uno de los siguientes consejos:
  • Evitar el uso de lentes de contacto en la alberca.
  • Usar goggles sobre los lentes de contacto de ser necesario.
  • Quitarse los lentes de contacto inmediatamente después de nadar y desinfectarlos toda la noche o desecharlos.
"Se sabe que los lentes de contacto contienen más microbios durante la natación, y la exposición al agua mientras se usan lentes de contacto incrementa el riesgo de infecciones oculares, de acuerdo a algunos estudios," dice el Dr. Walline.
Unos buenos lentes de sol absorberán casi todos los rayos UV en los lentes, y unos excelentes lentes de sol se adaptarán adecuadamente al usuario, acomodándose cerca de la cara y los ojos, bloqueando la radiación que viene de los lados.
Un buen par de goggles de natación no tendrán filtraciones de agua de alberca y además podrán llevar graduación para permitir ver con claridad.
Referencia

Foto de JLHILLEARY

No hay comentarios.: