19.3.14

Ramon Castroviejo-Un lujo de la oftalmologia

Tuvimos la suerte de conocerlo en vida, a el y sus grandes discipulos, como Alejandro Salleras+
Ramon Castroviejo
Posted: 19 Mar 2014 06:00 AM PDT

Ramon Castroviejo Briones, oftalmólogo español, vivió de 1904 a 1987. Es recordado por sus logros en la cirugía de transplante de córnea.
Nacido en Logroño, España, recibió su educación médica en la Universidad San Carlos de Madrid. Se graduó en 1927 y trabajó en el Hospital de Chicago y en la Clínica Mayo en Estados Unidos.
En 1936 se nacionaliza estadounidense. Para entonces ya trabajaba en la Universidad de Columbia, donde permaneció hasta 1952. Ese mismo año fue nombrado catedrático de la Universidad de Nueva York, donde permaneció hasta su jubilación, en 1975.
Después de retirarse se cambió a vivir a Madrid donde murió.
Fue el precursor en España de los bancos de ojos y las campañas de donaciones de córnea. Mejoró las técnicas de la operación de transplante de córnea entre 1930 y 1940, promoviendo a nivel mundial el transplante de córnea como una manera estandar de tratar las enfermedades corneales severas.
Su técnica de queratoplastía fué la que se usó de manera generalizada hasta que aparecieron materiales de sutura más eficientes.
Castroviejo diseñó el soporte para agujas Castroviejo, un instrumento usado en cirugía de ojos, dentales y otras formas de microcirugía.
Referencia

No hay comentarios.: