19.7.12

Una visión perfecta para la práctica del ciclismo: ¿Qué lentes graduadas son las más adecuadas para los ciclistas?


Durante la práctica del ciclismo, las gafas están sometidas a una serie de retos, como pueden ser la velocidad, la frecuente modificación de las condiciones de luz y las partículas del aire: a continuación ofrecemos algunos consejos de MEJOR VISIÓN.


El uso de un buen par de gafas para actividades deportivas es esencial para su seguridad, sin importar si es un ciclista profesional o si, simplemente, le gusta montar en bicicleta. Las gafas para ciclismo son un elemento esencial del equipamiento necesario, ya que la práctica de esta actividad implica desplazarse a grandes velocidades sobre vías asfaltadas o no, estar sometido a constantes modificaciones de las condiciones de luz, que pueden pasar de situaciones de gran iluminación a oscuridad, pasando por intermitencias de luz, así como a la presencia de suciedad, insectos e, incluso, pequeñas piedras lanzadas al aire que puedan impactar en el rostro. MEJOR VISIÓN le puede ayudar a encontrar su par ideal de gafas para ciclismo, así como asesorarle durante la selección de los lentes.

Las gafas especiales para ciclistas deben ser completamente polifacéticas y proteger los ojos contra los dañinos rayos ultravioleta, las corrientes de aire, los insectos, el polvo e, incluso frente a las partículas de suciedad o las pequeñas piedras que pudiesen ser lanzadas al aire. Es importante que logren estos objetivos sin llegar a ser una molestia: las gafas para ciclismo deben ser ligeras, las almohadillas para la nariz y las patillas no deben quedar demasiado ajustadas y, además, deben adaptarse con comodidad al espacio permitido por el casco. Además, es realmente importante disfrutar de una visión de alto contraste mientras se monta en bicicleta. El ojo debe acomodarse constantemente a las modificaciones de las condiciones de luz y a la alternancia de luces y sombras. Además, las gafas deben garantizar una adecuada protección contra el deslumbramiento.

Lentes destinados a gafas para ciclismo

Además de la importancia de una montura bien ajustada, resistente y curvada, los lentes son elementos de gran importancia. No solo deben proteger contra los rayos ultravioleta, el viento y las partículas del aire, también deben permitir al ciclista disfrutar de una visión perfecta tanto en condiciones de luz muy brillantes como en la sombra o, incluso, en condiciones atmosféricas desfavorables. Carl Zeiss Vision ha creado una serie de lentes que ofrecen a los ciclistas tanto una visión inalterada como una gran comodidad visual. Estos lentes han sido diseñados específicamente para condiciones de luz que pueden variar desde condiciones de poca luz a situaciones de gran luminosidad.

Lentes polarizados

Los cambios rápidos y frecuentes entre luz y sombra exigen esforzar la vista. Si añadimos el deslumbramiento y los reflejos o la luz de fondo, es posible que no se visualicen los posibles peligros, las curvas o los cambios de carril hasta que sea demasiado tarde. Además de una pérdida de tiempo por tener que frenar, este tipo de situaciones pueden suponer un riesgo potencial para la seguridad. Las gafas, con y sin corrección, con lentes polarizados son la protección ideal frente al deslumbramiento, ayudando a filtrar os reflejos de superficies brillantes y lisas. De este modo, le permite ver mejor mientras monta en bicicleta e identificar con más rapidez los riesgos gracias a la reducción de los deslumbramientos.

Lentes curvados

La curvatura de las monturas es un aspecto realmente importante en las gafas para ciclismo. Las gafas deben adaptarse a la perfección a su cara para, así, poder proteger sus ojos. La agudeza visual en todo el campo de visión es crucial, especialmente si necesita corrección visual. Los posibles peligros deben poder ser perfectamente visibles desde ambos lados. Muchos ciclistas combinan los lentes de contacto con las gafas para actividades deportivas. No obstante, las partículas de polvo o arena pueden colarse por las gafas y alcanzar el ojo con el lente de contacto, lo que puede suponer un grave problema. Anteriormente, la posición deportiva y angular de los lentes provocaban molestas aberraciones en la periferia provocadas por la forma física de los lentes. Gracias a la tecnología especial implementada durante el diseño y la fabricación de los lentes para gafas para actividades deportivas de ZEISS, estas permiten disfrutar de una visión de gran precisión, incluso en las zonas angulares localizadas en los lados de los lentes. No importa si necesita lentes progresivos o lentes monofocales, los lentes curvados de las gafas para actividades deportivas de ZEISS garantizan que no hay una pérdida de visión en las zonas lateras, incluso en el caso de dioptrías altas.

Los mejores colores de lente para ciclistas

Los lentes con tintes ámbar y rosa aumentan la agudeza visual, por lo que están altamente recomendados para la práctica del ciclismo. Ofrecen el campo más amplio de visión y son ideales para condiciones de luz en las que la luz del sol es débil o, incluso, inexistente. Gracias a su capacidad de contraste, estos tintes están especialmente recomendados para el ciclismo en carretera. Al mejorar los tiempos de reacción, le ayudarán a mejorar tanto su rendimiento deportivo como su seguridad. En los casos en los que la luz solar es demasiado débil, o incluso inexistente, es realmente importante contar con tintes que permitan reconocer con rapidez y claridad hasta los más pequeños detalles. Al escoger un tinte para la práctica del ciclismo, debe asegurarse de que no escoge una variante demasiado oscura ya que, durante esta práctica, se pasa con gran rapidez de zonas muy iluminadas a zonas en sombra, como por ejemplo, cuando se pasa por debajo de árboles o se atraviesan túneles. No recomendamos a los ciclistas el uso de lentes fotosensibles ya que, a pesar del excelente rendimiento de los lentes fototrópicas modernas, la reacción de las mismas a las condiciones de uso sigue siendo demasiado lenta.

Los lentes grises también son recomendables, aunque son menos eficientes. Reducen los deslumbramientos y permiten una visualización realista de los colores. Ofrecen una visión buena durante todo el año, incluso en condiciones de luz muy brillantes.

La luz azul predomina en la atmósfera, lo que limita nuestra habilidad para percibir los contrastes, por ejemplo, nosotros vemos el suelo como un elemento homogéneo, incluso cuando no lo es. Los lentes amarillos filtran más longitudes de onda azules, permitiendo percibir mejor el contraste. Esta tinta garantiza una mejor visión para los ciclistas cuando hay poca luz, es decir, en condiciones de luz más oscuras con menos luz solar.

Los lentes azules atenuantes (por ejemplo, las Skylet de Carl Zeiss Vision) son especialmente útiles en condiciones en las que intensidad de la luz varía entre normal a fuerte. Reducen la transmisión de longitudes de onda de luz azul, aumentando así el contraste mientras permite una visualización neutra de los colores.

Muchos de los lentes para gafas están disponibles en variedades polarizados. EL lente polarizado elimina la parte oscilante en vertical de la luz, lo que suele suceder con fuentes de luz deslumbrantes, como por ejemplo, la superficie mojada de la carretera tras la lluvia.

Menos recubrimientos y materiales en las gafas para ciclismo

Sus gafas para ciclismo están sometidas a muchos requerimientos. Tras las carreras, estarán cubiertas con mucho polvo, suciedad e insectos, más que en el resto de gafas para actividades deportivas. La capa CleanCoat facilita la limpieza de las gafas, lo que la convierte en una buena inversión. Gracias a los recubrimientos hidrofóbicos, los lentes repelen el sudor, la lluvia y otros residuos. Un buen recubrimiento antirreflejo, especialmente en la parte baja del lente, reduce la presencia de distracciones provocadas por reflejos, las cuales pueden ser extremamente molestos y provocar graves confusiones.
Finalmente, pero no menos importante, los lentes de nuestras gafas para ciclismo deben ser extremadamente resistentes e inastillables. Recomendamos los lentes fabricados en policarbonato y poliamida (nailon) resistentes a las caídas.

Debe considerar lo siguiente:
  • Durante la visita a su optómetra, decida con cuidado las condiciones que deben cumplir sus gafas para ciclismo.
  • Traiga su caso a la sesión de ajuste y compruebe que el campo de visión es lo suficientemente grande.
  • ¿Las gafas le protegen adecuadamente frente a las corrientes de aire? Algunos optómetras se han especializado en las gafas para actividades deportivas y, por lo general, disponen en sus clínicas de ventiladores, circuitos de golf o bicicletas, que les permiten simular situaciones de práctica de deporte.
  • ¿Son fáciles de poner y quitar?
  • Para comprobar el color de tinte, asegúrese antes de acudir a su optómetra de que las condiciones ambientales son óptimas.

No hay comentarios.: